miércoles, noviembre 12, 2008

El pollito limpio

Aquí, una vez más nos ve reunirnos el afable y magnánimo Jefe de Gobierno de Gorilónland. Hoy, la cuestión es la curiosa campaña "Jugá Limpio". Todo comenzó una hermosa tarde de primavera, cuando veo unos afiches con gente en poses raras tirando basura. Me acerco, y veo que es una campaña de Papá Pato. "Nah, este tipo es un ladri", me dije, y seguí, no sin seguir pensando en un nuevo acercamiento al pensamiento macrista. Los días pasaban y seguía mirando los afiches, cada vez más intrigada, tratando de desmenuzar su significado, apelaban a su ya famosa forma de tratar con sus ciudadanos, esa calidez, esa amistad, esa cercanía que completa su estilo. "Jugá Limpio", todo un contrasentido con el accionar de Mauri.

¿Hay página? ¡Hay página! Veamos...

Te recibe un logo parecidísimo a una publicidad de Gatorade, un hombrecito saltando y tirando un bollito. Te ofrece un reclutamiento fácil y simple, para estar en su grupo de las populares que bailan al ritmo frenético de la felicidad de ser un limpiador ad-honorem. Prefiero ser Patito Feo y sigo. Elección: sos niño o sos grande? Digamos que la parte de los niños es de careta, todos sabemos que un nene no entra a una página gubernamental, pero no importa por ahora, vamos a ver las dos.

Sitio de los chicos: Abre con el concurso Wall-E, uno de los gastos inútiles más visibles de la era Macri, una total estupidez sinsentido, pero que es super cool; te invita a reclutar a un amiguito; una encuesta tonta; una trivia y demás tonterías, wallpaper recontra saturados de colorcitos y florcitas y felicidad lisérgica. Mensajes como:

"hola soy agusss tengo 5 años y me encanta juntar la basura en casa"

Son comunes, pero para respetar el disenso, también están los disidentes:

"MACRI: UN CAMBIO DE HÁBITOS EN LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD SEÍA HACERLOS SEPARAR LA BASURA EN ORIGEN, EN SECOS Y HÚMEDOS. ESE ES UN HÁBITO QUE NO GENERA BASURA. NO JUEGO LIMPIO DONDE LA BASURA SE ESCONDE EN LOS RELLENOS DE PROVINCIA. MACRI RESPETA LA LEY! RESPETA BASURA CERO!"

Y también están los que entraron drogados y escribieron:

"que grande macri es un genio, esta arreglando todo es un capo"

No sin que alguien les ponga los puntos sobre las íes:

"q grande macrii?? me parece q te tas dejando llenar la cabeza x lo primero ke ves..."

Y por últimos, los Micky Vainilla de la güeb:

"GRACIAS MACRI,ESTO VA DEDICADO A LOS DOCENTES"

(me imagino a un nenito de 10 años escribiendo eso and it gives me creeps)

Es hora pues de pasar al sector Adultos (no se ilusionen, no es XXX).

Sitio de los grandes: éste tal vez es un poco más atemorizante. Abre con un mapa de Google, donde figuran las ubicaciones de los Centros de Tareas... ecológicas. La misma encuesta, unos blogs, novedades y foros llenos de gente re comprometida con la vida super buena onda y re punchi-love-wave. A simple vista, está mucho más desprovisto que el de los niños, tal vez porque el momento de la reclutación es de chicos, después ya están tan idiotizados que ni falta hace llenarles la visión de colorcitos e imágenes floggers.

Luego de tal panzazo de imaginería macrista, me pongo a pensar en cuán hábiles son los comunicadores de este señor, y no puedo más que sentirme algo nerviosa por su apabullante capacidad de llegada a la gente común, la gente de a pie, como dice el siempre barbita Feinmann. Y ahí nomás, recuerdo al ecuatoriano Durán Barba:

"...muchos valores machistas se vienen derrumbando. Y si antes era prestigioso ser cazador; hoy es prestigioso ser ecologista..."

Para más luego en la misma nota, afirmar con total tranquilidad,

"En nuestra profesión tratamos de comunicarnos con los electores comunes. En las campañas, el votante que más nos interesa es el menos instruído. [...] (la mayoría vota por...) imágenes y sentimientos; no vota con su cabeza..."

Y todo ésto hace casi dos años completos. Visionarios, eso es lo que son. Visionarios peligrosos, hienas encubiertas, lobos entre corderos.

¿Será nuestra culpa si el país se hace amarillo patito en unos años? Sí, será nuestra culpa, al menos en parte. Porque sabemos a lo que nos enfrentamos, sabemos como piensan, sabemos como actúan, sabemos todo de ellos, y aun así no pudimos o no quisimos enfrentarlos, escondidos en nuestros cómodos sillones levantando el dedo acusador mientras una campaña estúpida y totalmente vacía, llenaba las mentes de nuestros compatriotas. Por lo pronto, recomiendo el (deprimente) Maurice Watch, llevado adelante por el blog de Diego F. con asistencia de todos sus lectores.

Perlita tonta:

La campaña tiene estos afiches:


La joven salta un tacho y tira el bollito en el mismo, pero resulta que:


Los tachos de la Ciudad de Buenos Aires tienen (ese que se yo) una "tapita", así que hacer lo que hace el retoño de primate es imposhhible.

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1 comentario:

natanael amenábar dijo...

Tía, para subrayar la idea de "limpieza" + "juego", stencilizó los perímetros de algunos tachos del centro como si fuera un área de básquet. Es decir, que para que la gente sea limpia, ensució el piso. Una locura. Además lo hizo con pintura que no se va. Todo para que al momento de tirar un papelito los boludos se crean que son Manu Ginóbili.

Lo de Diego y el Maurice Watch es, como dijiste, tan deprimente como necesario. Pero me alegro que haya gente como este pibe que se tome el trabajo de hacer ese trabajo sucio, que no es juego limpio.

El Juego Limpio = Nelson Castro.

No más preguntas señor Juez, Luis.