viernes, noviembre 28, 2008

El pollito limpio 3 - Flor de campaña

Tardé mucho en hacer este post a pesar de tenerlo en mente hace banda. La facu me absorbió cual aspiradora industrial. Empecemos por el principio.

El 18 de noviembre "comenzó" (?) la campaña Jugá Limpio, con lindos spots publicitarios, y un gran despliegue mediático y callejero de la mano de Papá Pato. Ese mismo día, hubo un lindo acontecimiento, del cual me enteré vía todos contra mauricio

Instrucciones Jugá Limpio APRA

1. Encuentro
Fecha: Martes 18 de noviembre
Lugar: Tucumán y Alem
Hora: 11.10
Contacto: Andrés Grippo
En el lugar de encuentro Andrés entrega remeras de Jugá Limpio que hay que usar + elementos de limpieza. No hay certeza de entrega de guantes, asique quien quiera usar les recomendamos traer propios.

2. Grupos
En APRA hay que formar 12 Grupos, 10 de 16 personas (se dividen de a 4 por cuadra), 2 de 12 personas (se dividen de a 3 por cuadra. Las zonas por grupo son las siguientes (ver mapa en Anexo):

Grupo Calles Cantidad de Personas
G1 Corrientes-San Martín-Lavalle-Reconquista 16
G2 Corrientes-Reconquista-Lavalle-25 de Mayo 16
G3 Lavalle-San Martín-Tucumán-Reconquista 16
G4 Lavalle-Reconquista-Tucumán-25 de Mayo 16
G5 Tucumán-San Martín-Viamonte-Reconquista 16
G6 Tucumán-Reconquista-Viamonte-25 de Mayo 16
G7 Viamonte-San Martín-Córdoba-Reconquista 16
G8 Viamonte-Reconquista-Córdoba-25 de Mayo 16
G9 Córdoba-San Martín-Tres Sargentos-Reconquista 16
G10 Córdoba-Reconquista-Tres Sargentos-25 de Mayo 16
G11 Tres Sargentos-San Martín-Paraguay-Reconquista 12
G12 Tres Sargentos-Reconquista-Paraguay-25 de Mayo 12

Es importante que antes del martes, se dividan en grupos de 16 o 12 y haya un coordinador por Grupo, que será quien coordine las acciones ese día con Andrés Grippo que es el que entrega los cartones y remeras y elementos de limpieza. Les pedimos que a medida que vayan definiendo grupos y coordinadores nos manden los datos de contacto de cada coordinador a Andrá Grippo vía email. agrippo@buenosaires.gov.ar. Recuerden son 12 Grupos en Total.

Una vez asignada la zona al coordinador del Grupo, se subdividen los grupos en 3 o 4 personas y el coordinador les entregará la vereda que les corresponde. Por ejemplo: si tu cartón dice Corrientes Sur, entre San Martín y Reconquista. Corrientes es tu calle asignada y la vereda que hay que limpiar es la que linda con el Sur. Finalizada la tarea, empiezan en grupo a caminar hacia Plaza San Martín para el cierre.

3. Tareas
En los grupos de 4, 1 barre, 2 sacan pegatinas de semáforos y columnas y 1 va juntando la basura en la bolsa.
En los grupos de 3, 1 barre, 1 saca pegatinas de semáforos y columnas y 1 va juntando la basura en la bolsa.

4. Cierre
A las 13, dejan la bolsa en alguna esquina y se dirigen a Plaza San Martín con los elementos de limpieza. Sobre Arenales y Maipú, va a haber estacionadas 5 camionetas con chicos con remeras de Jugá Limpio. Les dejan los elementos de limpieza y se quedan en la plaza a disfrutar de los juegos y el espectáculo posterior (1 hora).
Bien, no creo que sea la única que piense que todo esto es una ridiculez de proporciones gigantezcas. Luego, me encontré también con este lindo análisis de la misma página, con alguna data que no conocía.
1. La campaña forma parte de un estudio conjunto de las Universidades Católica Argentina y Di Tella sobre los efectos del marketing ecológico en la población plebeya. Es una especie de estudio antropológico sobre "las razones del ser sucio" del porteño y el argentino en general. Se efecutarán un sinnumero de simulaciones y experimentos para evaluar los porque de una de las conductas que más nos alejan de los seres humanos de verdad, que ensucian menos la calle en París o Londres. El diseño de la campaña estuvo a cargo de doce Chetitos que trabajan con Piccardo y en Comunicación Social, doce gangosos que vivieron en un frasco de mayonesa hasta el 10 de Diciembre de 2007.
2. Sobre la base de estos resultados el apertura Piccardo defenderá el desempeño de la empresas de recolección de basura, siempre cargando las tintas sobre la inconducta del porteño, en lo que adelantamos será la dialéctica más perversa desde el retorno de la democracia: le dirán sucio, sucio, sucio, sucio, sucio...y así a un montón de gente que luego irá a votar a la Peligrosa Gabi el año que viene (el Samurai trajo resultados de un relevamiento muy vinculados a este tipo de análisis, pero serán materia de próximo post).
3. El tercer objetivo perseguido es que decenas o centenas de miles de estos infradotados y vapuleados porteños Chetos pero Sucios, garpen $2 + IVA el mensaje de texto para suscribirse al programa / juego / curro / campaña, que en realidad no se sabe bien que es.
Con respecto al punto 3, del que se han quejado legisladores ibarristas, encontramos una curiosa declaración de Piccardo (no Jean Luc), que decía en Noticias Urbanas
-NU: Por otro lado, ¿Cómo entiende las denuncias que se realizaron a la última campaña de concientización "Jugá Limpio"? (NdR: El Gobierno Nacional dispuso el cese del envío de mensajes de texto porque se le cobra a los vecinos por participar de una campaña gobierno).
-JPP: Se convoca a todos los vecinos a través de múltiples canales de comunicación. Los mensajes de texto es uno más y, además, no tienen un costo adicional para los usuarios que envían diariamente cientos de mensajes. Además, comprometerse con un mensaje es comprometerse con la campaña y con la idea de tener una ciudad limpia teniendo responsabilidad cada uno. Las críticas son utilizaciones política de funcionarios que ensuciaron más a la Ciudad de lo que la limpiaron.
Esta megacampaña (de la que adoraría tener números pero o soy una inútil para buscar o no hay info completa en ningún lado), se ha llevado a cabo de forma, digamos, bien macrista. Todo bien visible, pero berreta. No hace falta más que ver los stickers de los tachos, rotos y sucios, que tapan prolijamente el loguito del gobierno de Ibarra. Entregaron banderitas a los taxis, pero poquitas, no como los de Radio10 que en cada fecha patria ponen la papota loca y cubren la ciudad de una marea negra, amarilla, celeste y blanca (por más que deteste a la radio y todo lo que representa, amo esas banderitas). Por otro lado, los amigos del movimiento ecologista careta Greenpeace, ya anduvieron tirando la bronca (en ésta los banco):
"Las respuestas que reciben los vecinos indican que, más allá del marketing, los funcionarios y empleados del Gobierno de la Ciudad siguen sin tener la más mínima idea de cómo llevar adelante un plan de gestión de residuos, cuando lo único que deben hacer es cumplir la Ley 1854. La campaña del Gobierno de la Ciudad carece de objetivos y estrategias claras a la hora de pensar en solucionar realmente el problema de la basura”, señaló María Eugenia Testa, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace. (aquí nota completa)
“Lo que Macri no cuenta en su campaña es como termina el “juego” que plantea su Gobierno. Mientras apelan a que los vecinos jueguen limpio y limpien la Ciudad, Macri no cumple con la Ley de Basura Cero y de esta forma, lamentablemente, este juego termina con más basura, más rellenos, más contaminación y más enfermedades. Hay que pedirle al Jefe de Gobierno que, si quiere jugar, cumpla las reglas, es decir la ley vigente en la Ciudad”, señaló Juan Carlos Villalonga, Director Político de Greenpeace Argentina. [...]
"Lo que hace Macri es barrer y esconder la basura debajo de la alfombra y no tiene la intención de solucionar el problema de la basura de la Ciudad. El Gobierno de la Ciudad hace una mega campaña de limpieza sin siquiera mencionar a los residuos, y el problema de la Ciudad es la basura. No se puede exigir a los vecinos que “jueguen limpio” mientras el Gobierno pretende implementar contratos con las empresas recolectoras que solo apuntan a una mayor generación de desechos y a desalentar cualquier intento de reciclado y recuperación”, señaló María Eugenia Testa, Coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace. (aquí nota completa)

“La falta de coherencia en la gestión Piccardo en torno a la basura es evidente, habla del cumplimiento de la Ley de Basura Cero por parte del Gobierno y cuando desarrolla una campaña de comunicación masiva lanza un disparate sin sentido que solo contribuye a una movida de marketing; del gravísimo problema en la generación y enterramiento de basura, Piccardo no dice nada”, señaló M. Eugenia Testa. Por otro lado, la activista señaló “Podemos darnos cuenta cuánto le importa el cuidado del ambiente y la salud al Gobierno de la Ciudad solo con mirar el paupérrimo presupuesto asignado a la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad (1)”. (aquí nota completa)

(1) $ 39 millones, según el detalle de gastos presentado ante la Legislatura por la Ingeniera Graciela Gerola Presidenta de la Agencia de Protección Ambiental. El monto es el mismo que el destinado, por ejemplo, a la Dirección de Cementerios.




Personalmente, nunca me gustaron mucho las campañas de Greenpeace. Me parecen tontas y sólo hacen reír a la gente más que concientizarse. O tal vez sea que como somos todos tontos, necesitamos campañas tontas (Jugá Limpio, Triki Triki Bang Bang, Greenpeace varias) no sé. Pero bueno, ésta fue en relación al tema que trato.


El análisis del presupuesto tal vez lo deje para un post más adelante, aquí no viene al caso, pero me interesa analizar sus propuestas con lo que viene haciendo. Así que paso a la parte divertida, los dibujitos!!!


Claro cumplimiento de la campaña y certeza de su impacto en la población


Aceptación total de la campaña por parte de una contribuyente más


Cartel en el Subte D, donde viaja la gente más linda de la capi


Línea de juego... Apunten y sean los Ginobilis de la limpieza!


Taxi orgulloso de ser parte de la historia de esta ciudad

Puesto callejero conciente del flagelo de la suciedad

Los esperamos en la próxima entrega, amiguitos!!

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